[:es]Fecha[:en]Date
Del 23 de [:es]marzo[:en]March al 22 de [:es]abril[:en]April de 2022.
El Centro Cultural España Córdoba junto al Centro de Documentación Epistolar presenta la muestra multimedial:
Disponible del 23 de marzo al 22 de abril
La carta que queda como testimonio del tiempo de silencio y oscuridad se transforma en grito y en luz, las huellas de resistencia de una memoria marcada a fuego. De esos renglones penden no solo palabras desalmadas, sino que está el cuerpo presente de quien la escribió.
La muestra podrá visitarse de manera gratuita en el CCEC (Entre Ríos 40) en el horario habitual de la casa, de lunes a viernes de 10:00 a 21:30.
Los trazos íntimos en forma de cartas que atraviesan distancias y tiempos, vienen por lo general a morigerar el desasosiego de ausencias breves, circunstanciales. ¿Pero qué pasa cuando esa ausencia es infinitamente más dolorosa, constante? La carta que queda como testimonio del tiempo de silencio y oscuridad se transforma en grito y en luz, las huellas de resistencia de una memoria marcada a fuego. De esos renglones penden no solo palabras desalmadas, sino que está el cuerpo presente de quien la escribió.
Aquí se exhiben cartas de desaparecidos y desaparecidas que transforman el pasado en presente constante, testimonian el compromiso y también el amor; también se muestran cartas de familiares que persisten como plegaria a lo largo del tiempo, y se transforman en eco de ese recuerdo, correspondencia con la lucha desde el más acá, pulsión de vida; y cartas políticas, gritos que se amplifican a través del mimeógrafo, la prensa gráfica y, más acá, las redes digitales.
Estas cartas sobre la última dictadura militar en Argentina respiran como ese cuerpo que se resiste a la asfixia. Más bien son oxígeno que conserva viva la llama de la buena memoria.