Seminario: Escritura de textos para exposiciones
16 y 23 de septiembre – 17 horas
Los textos son el principal medio utilizado tradicionalmente para presentar conceptos y contenidos en las exposiciones, tanto en Museos, Centros Culturales u otros espacios de exposición. En la elaboración de textos para exposiciones no hay recetas o fórmulas aplicables a cualquier proyecto. En su lugar hay criterios y factores a tener en cuenta que se conjugan y se equilibran para lograr textos accesibles y amigables.
Esta tarea no es nada sencilla, sobre todo si esperamos “romper” con la incómoda realidad: un considerable número de visitantes NO LEEN los textos. En este Seminario propongo una aproximación a elementos verbales y no verbales que componen los textos expositivos, iremos encontrando el camino para redactarlos de manera legible, lecturable y sobre todo atractiva, que inviten a ser leídos y disfrutados por nuestros visitantes.
Destinado a Trabajadores de Museos y Centros Culturales, artistas y productores de exposiciones.
¡¡CUPOS LIMITADOS!!
Inscripciones abiertas hasta el 7 de septiembre
inscripciones@ccec.org.ar
Primer encuentro: Antes de escribir
Objetivos específicos:
- Identificar los recursos verbales y no verbales de información complementaria como elementos comunicativos y expresivos al servicio de la presentación del mensaje expositivo.
- Conocer y reconocer características de los textos expositivos según sus tipos y funciones.
- Distinguir los diferentes soportes para información complementaria, sus usos y posibilidades.
- Indagar los distintos factores que condicionan los textos de una exposición.
Contenidos:
- Textos – tipos y funciones: Texto curatorial o introductorio. Textos explicativos y de contexto. Textos identificativos o descriptivos. Textos orientativos
- Información complementaria. Recursos NO verbales: Fotografías. Imágenes gráficas, diagramas. Mapas y planos
- Soportes: Paneles. Cédulas. Catálogo. Folletos, postales. Hoja de sala
- Elementos a tener en cuenta: Espacio físico, infraestructura, iluminación. Públicos. Colección. Presupuesto. Materialización
Segundo encuentro: Qué escribir
Objetivos específicos:
- Conocer y reconocer características y detalles sobre extensión, vocabulario y tono de redacciónde los textos expositivos según el tipo de exposición y de sus públicos.
- Identificar posibilidades y niveles de lectura de los contenidos a presentar.
- Indagar en los elementos de diseño que pueden optimizar los textos de una exposición.
- Recorrer distintos formatos para la presentación de los contenidos de la exposición.
Contenidos:
- Extensión: Cantidad de palabras (en toda la exposición, en cada soporte, por renglón)
- Léxico: Vocabulario. Tono
- Niveles de lectura: Según los públicos. Según el contenido
- Diseño y diagramación: Alineación. Tipografía. Cuerpo tipográfico. Negritas. Cursivas. Interlineado
- Animarse a salir de la caja: Ejemplos de textos expositivos en formatos no tradicionales. Palabras + diseño