[:es]Fecha[:en]Date
Del 25 al 28 de [:es]octubre[:en]October de 2020.
SUDAMERICANAS es un encuentro digital, organizado desde el Centro Cultural España Córdoba junto a los Centros Culturales de España en La Paz, Perú, Chile, Montevideo, Juan de Salazar en Paraguay, Buenos Aires, y Parque de España en Rosario.
El ciclo cuenta con la proyección de 13 películas de 7 países distintos. Durante todos los lunes y miércoles de octubre, noviembre y diciembre a las 19 hs (ARG) emitiremos el diálogo entre directores y moderadores, referentes del cine sudamericano que explorarán la visión de cada producción. Las películas estarán disponibles desde el día anterior a las 20 hs, hasta las 23:50 del día de la charla.
SEMANA 1
Una película sobre las infinitas imágenes de mi abuelo, registradas durante su gobierno militar de facto en Bolivia a finales de los años 1960. La versión de mi familia se enfrenta conla historia oficial: La masacre de los mineros, lanacionalización del petróleo, el asesinato del Ché Guevara. Al igual que en las películas de celuloide, cuando detengo una imagen para verla con másprofundidad, algo se quema dentro mío.
Película disponible desde las 20 horas del domingo 25 a las 23:50 horas del lunes 26
Licenciado en Dirección de Cine, Máster en Documental Creativo y Diplomado en Cinematografía Digital Avanzada. Algo quema es su ópera prima como director. Estrenada mundialmente en el 20 Bafici donde obtuvo dos premios: Mejor director y Premio FIPRESCI de la prensa internacional. Premios a mejor película en los festivales: Transcinema, Ícaro, Ficsur, Epa cine, Tucumán y Diablo de oro. Ha sido seleccionada en competencia en el 31 Rencontres de Cinelatino de Toulouse-Francia y en la muestra Neighboring Scenes de Cinema Tropical en el Lincoln Center de Nueva York-EEUU. algoquema:
Es videoartista, músico y docente. Estudió Realización Audiovisual y tuvo formación autodidacta sobre Teoría del cine. Entte sus obras más destacadas, se encuentran la trilogía Sweetheart (2006), Star(s) (2007-8) y Sunlight (2009). Desde 1998, sus trabajos de videoarte han sido exhibidos en muestras y festivales de cine y video nacionales e internacionales, donde obtuvieron diversos premios y distinciones, tales como: el premio al conjunto de obra presentada (La Sudestada-París, Francia, 2009); premio a Fedra o la desesperación (Festival de Cine Independiente, BAFICI, Buenos Aires, Argentina, 2008); premio a La progresión de las catástrofes (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina, 2005); el Silver Award por Teoría de la deriva (JVC Tokyo Video Festival, Tokio, Japón, 2001).
Dos días en las antípodas del mundo y el tiempo. Un encuentro entre una chica y un arborista en un bosque en Nagasaki. Un domador de caballos busca un padrillo para domar en un campo desolado. Un ensayo que a través de dos hombres y dos épicas, observa (e imagina), las relaciones entre la humanidad y la bestialidad, entre el horror y los caminos de la resistencia en un universo desolado y espectral.
Película disponible desde las 20 horas del martes 27 a las 23:50 horas del miércoles 28.
Nació en Montevideo, Uruguay en 1972. Egresa de la Escuela de Cine del Uruguay 1999. Dirigió El cultivo de la flor invisible” (documental, 2012) ,”Avant” (documental, 2012,) y La fundición del tiempo” (documental, 2019) Produjo las películas “Directamente para video” de Emilio Silva. (documental, 2020) y “Las Vacaciones de Hilda” de Agustín Banchero (ficción, 2020)
Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de La Plata. Formó parte del Laboratorio de Cine de la UTDT, coordinado por Martín Rejtman y Andrés Di Tella. Sus cortometrajes Las instancias del vértigo (2010), Los animales (2012) y Las fuerzas (2018) fueron exhibidos en Cinéma du Réel, Film Society Lincoln Center, FICUNAM, BAFICI, FIC Valdivia, La Habana, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Ruhrtriennale, entre otros. Programó el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata (Festifreak) y actualmente integra el equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.