[:es]Fecha[:en]Date
6, 13, 20 [:es]y[:en]and 27 de [:es]septiembre[:en]September [:es]de[:en], 2021.
[:es]Horario[:en]Schedule
18 a 20.30 hs
[:es]Cupo[:en]Capacity
15 personas
Clínica intensiva de narrativa
Dictada por Federico Falco
¿Qué pasa cuando terminamos un cuento y un relato y nos gusta pero sentimos qué no termina de funcionar? ¿De verdad hay algo que no marcha o es sólo nuestra imaginación? ¿Y qué sucede cuando sentimos que escribimos un cuento perfecto pero, al darlo a leer, no recoge el mismo entusiasmo y aprobación? ¿Cómo identificar las zonas problemáticas, los atascos, las faltas de tensión o los cabos sueltos?
Esta clínica forma parte del programa de formaciones en escritura del CCEC coordinado por Eloísa Oliva.
¿Cuándo?
Lunes 6, 13, 20 y 27 de septiembre de 18 a 20.30 hs
¿Por dónde?
Virtual. A través de plataforma zoom del CCEC
¿Qué pasa cuando terminamos un cuento y un relato y nos gusta pero sentimos qué no termina de funcionar? ¿De verdad hay algo que no marcha o es sólo nuestra imaginación? ¿Y qué sucede cuando sentimos que escribimos un cuento perfecto pero, al darlo a leer, no recoge el mismo entusiasmo y aprobación? ¿Cómo identificar las zonas problemáticas, los atascos, las faltas de tensión o los cabos sueltos?
Tal vez por ser una de las últimas etapas en todo proceso de escritura, el momento de la corrección es uno de los más delicados. Librado a la seguridad o inseguridad de su autor, el texto oscila entre dos destinos drásticos: la basura o la publicación. En el gradiente que separa esos dos extremos se cuelan un sin fin de fantasmas, espejismos, incertidumbres o certidumbres desmedidas que muchas veces afectan al autor sin que este termine de advertirlo
¿Desde qué paradigmas se emprende la corrección de un texto propio? ¿Con qué modelos en mente? ¿Qué ideas de belleza nos influyen? ¿Cada historia encierra su propia forma o cada historia debe encontrar la forma preexistente qué más le conviene? ¿Cuál es el núcleo profundo de texto que tenemos entre manos? ¿Corregir pensando en el lector, en la crítica, en el texto o en nosotros mismos? ¿Qué es un error? ¿Qué es un texto perfecto?
El objetivo de este taller es, a partir de los cuentos y relatos que aporten los participantes, reflexionar sobre esa serie de procedimientos que se ponen en juego a la hora de enfrentar la reescritura y corrección de un texto propio. A partir del trabajo sobre los textos, cada uno de los participantes pueda encontrar cuáles son sus propias herramientas de corrección y reescritura y explicitar que preconceptos los afectan a la hora de utilizarlas.
Ha publicado los libros de cuentos “222 patitos”, “La hora de los monos” y “Un cementerio perfecto”. También el libro de poemas “Made in China” y la novela breve “Cielos de Córdoba”. En 2010 fue seleccionado por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español. En 2020 su novela “Los llanos” fue finalista del premio Herralde.